Expertos en Gobierno corporativo

El diseño y la elaboración de las normas de un buen gobierno corporativo en las empresas se ha convertido en los últimos años en un área de asesoramiento jurídico muy relevante.

Las buenas prácticas en gobierno corporativo permiten regular eficazmente la estructura, el funcionamiento y las relaciones entre la junta directiva, consejo de administración, accionistas y otras partes interesadas. Un buen gobierno corporativo ayuda a optimizar el proceso de toma de decisiones para la generación de valor en las empresas.

Desde AGM Abogados prestamos asesoramiento regular y continuado a compañías, cotizadas y no cotizadas, en materia de Gobierno Corporativo, aplicando siempre las mejores prácticas internacionales.

Nuestro departamento de Gobierno Corporativo –o también conocido como Corporate Governance– está especializado en los siguientes aspectos relacionados con el gobierno de las empresas:

    • Código de buen gobierno y responsabilidad corporativa.
    • Diseño y revisión de códigos de conducta y pactos sociales.
    • Asesoría general y estratégica al Consejo de Administración y sus comisiones.
    • Creación de reglamentos internos para los diferentes tipos de consejeros.
    • Funciones de Secretaría de Consejo.
    • Retribución de administradores y altos directivos.

 

En el caso de las Juntas de Accionistas o de Socios, nos aseguramos de que la creación de valor y la viabilidad de la empresa se vean reflejadas en la adopción y diseño de códigos de conducta y pactos sociales. Esto, con el objetivo de permitir la buena convivencia entre sus miembros y que se prevean las mejores fórmulas para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

En el Consejo de Administración, realizamos un estudio de su composición para establecer el tamaño ideal y los mejores perfiles en cuanto a diversidad, experiencia, edad, expertise y género. Dotamos a la organización de un diseño que incluya los diferentes tipos de consejeros (ejecutivos, dominicales e independientes) y creamos reglamentos internos que prevean su remuneración, duración, reelección, cese y sucesión, así como la periodicidad y desarrollo de las reuniones.

En ocasiones, uno de nuestros socios interviene en el Secretariado de las empresas para facilitar un mejor entendimiento integral de las necesidades de cada Consejo, aportando un valor añadido en cuestiones como la retribución de los administradores o el deber de lealtad.

Asimismo, AGM Abogados también tiene una amplia experiencia en la figura del Consejero Coordinador. Este rol es cada vez más extendido en España, y su objetivo es intentar dar al Consejo un mayor control como supervisor de la gestión. Para ello, los expertos en Gobierno Corporativo de AGM Abogados prestan directamente los servicios de Consejeros Coordinadores, para que puedan coordinar el trabajo general del Consejo, las Comisiones Internas de los Consejos (retribuciones y nombramientos, auditoría, cumplimiento normativo, etc.) y definir la evaluación periódica del presidente del Consejo de Administración.

Contribuimos a que nuestros clientes logren la consecución de sus objetivos de forma sostenible y con una cultura corporativa que vaya dirigida al crecimiento y consolidación del negocio a medio y largo plazo, gracias a nuestra amplia experiencia asesorando a empresas de todos los sectores y tamaños.