Gestión de crisis empresarial y continuidad de negocio

Equipo multidisciplinar de especialistas en prevención, crisis empresarial y reflotamiento.

En AUSOKOA ABOGADOS & CONSULTORES contamos con un equipo multidisciplinar altamente especializado en la prevención de crisis empresariales, reestructuración y reflotamiento de empresas en crisis, integrado por abogados especialistas y analistas en gestión empresarial, derecho de pre e insolvencias, derecho civil, mercantil, laboral y penal económico; economistas fiscalistas, auditores y mediadores en conflictos, y asesores en finanzas e inversiones.

 

Contamos con gran experiencia reestructurando, reflotando  y poniendo en valor empresas en crisis, promoviendo y dinamizando novedosas iniciativas empresariales en tiempos de distress.

PREVENCION DE CRISIS EMPRESARIALES

Convertimos la incertidumbre y la crisis en oportunidades de crecimiento de las empresas e impulsamos la superación y fortalecimiento de los empresarios y directivos, tutelando el proceso de la mano de especialistas en situaciones de crisis, aumentando las expectativas de regeneración psíquica, personal y material.

Compliance Officer personalizados para la prevención de crisis empresariales.

El compliance officer, –oficial de cumplimiento normativo o controller jurídico- , es la persona encargada de supervisar que se lleva a cabo el cumplimiento de la normativa empresarial por parte de los miembros de la organización.

Marco legislativo

Cuando hacemos referencia al marco legislativo, hablamos de leyes, políticas internas, compromisos con los clientes y, en concreto, de los códigos éticos que persigue la organización.

Gracias a la última  reforma del Código Penal, está en pleno apogeo debido a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto es precisamente el objetivo fundamental del cumplimiento normativo: no ser responsables de delitos, ahorrándonos las posibles multas que puedan ocasionar, e impulsar la imagen de marca frente a la competencia gracias a buenas prácticas de seguridad y moralidad.

Tras la última reforma del Código Penal español, se establece que todas las empresas han de diseñar e implementar sus propios sistemas de gestión y políticas de prevención de comportamiento delictivo.

Implementación de controles internos y medidas para conocer todos los riesgos e incumplimientos.

El principal beneficio de esta práctica ya ha quedado dicho más arriba: evita problemas legales, blinda la reputación y asegura la supervivencia de una empresa. Pero esto, que puede parecer tan sencillo, es realmente mucho más complejo… Veamos las principales ventajas que, a su vez, son motivos de peso para que cualquier negocio decida hacer un compliance

  1. Evitar condenas penales a la persona jurídica, los administradores y el personal de la empresa. Un buen compliance officer analizará los riesgos penales que pueden desprenderse de las acciones de la empresa y sus trabajadores, velando así por el mantenimiento del marco legal.
  2. Evitar otras sanciones judiciales y administrativas. Porque una empresa no solo ha de respetar el Código Penal, sino que también ha de tener en cuenta las posibles sanciones de tribunales de jurisdicciones distintas a la penal y de organismos públicos con potestad sancionadora como la Agencia Tributaria o el Tribunal de Defensa de la Competencia.
  3. Contribuir a un funcionamiento adecuado de los mercados. El cumplimiento del marco legal asegura un mercado sin competencia desleal, corrupción o cualquier otro tipo de práctica sin escrúpulos.
  4. Alimentar una buena reputación y competitividad. Una buena gestión compliance laboral es una forma de lanzar un mensaje directo tanto a los posibles clientes como a la competencia.
  5. Evitar el fraude interno. Porque este tipo de fraude no solo afecta de puertas afuera, sino que también es corrosivo a nivel interno para cualquier negocio.
  6. Asegurar la igualdad y la justicia social. Y, teniendo en cuenta que estos dos conceptos son básicos en el mundo laboral del siglo XXI, es algo que toda empresa debería desear para sí misma.

Es decir, la función de este profesional sería diseñar e implementar códigos de conducta en las empresas con objeto de respetar la legislación vigente y preservar así su responsabilidad social.

  • Identificación de las obligaciones a las que las organizaciones están sujetas, tanto a nivel legal como de ética.
  • Comprensión de todos los procesos y procedimientos de las empresas.
  • Provisión y coordinación de los continuos entrenamientos en materia de cumplimiento de cada norma jurídica empresarial.
  • Transmisión de la responsabilidad penal de las funciones de Compliance Officer a todo el personal de la empresa.
  • Contribución para describir las obligaciones de compliance officer ante los distintos departamentos.
  • Implementación de controles internos y medidas para conocer todos los riesgos penales e incidencias de los miembros de la organización.
  • Implementación de controles internos y medidas para conocer todos los riesgos e incumplimientos, también es función del compliance oficcer.
  • Incorporación de controles y medidas para la prevención de riesgos, también es responsabilidad del compliance officer.